Máxima tensión en las paritarias del sector de salud – Iprofesionales – 04/03/2021
Los prestadores aseguran que están en una situación de «subsistencia» mientras los gremios quieren completar el 16% de incremento de 2020
Empresarios y sindicalistas del sector de la salud comenzaron este miércoles por la tarde las negociaciones paritarias. En lugar de tratarse de un primer acercamiento, terminó siendoo una discusión en la que parece muy difícil llegar a un acuerdo entre partes.
El sector de la salud atravesó un momento más que complejo durante la pandemia, tanto en el ámbito privado como en el público. Esto se tradujo en un clima de alta tensión y fuertes diferencias entre empleadores y trabajadores.
Tras la exposición de los argumentos y propuestas, las partes acordaron volver a reunirse el 11 de marzo.
Antecedentes
La paritaria de Sanidad en 2019 llegó al 53,8% de aumento, que se pagó con un 32% durante ese año y un 21,8% en 2020 al aplicarse la cláusula gatillo antes del mes de julio.
La negociación salarial de 2020 alcanzó el 21,2% con la incorporación a los sueldos de las sumas no remunerativas que fueron otorgadas. Ahora, el sindicato pide entre el 14% y el 16% para llegar al 36,8% de inflación del año pasado.
Para la FAPS, están ante «una situación inédita, ya que la pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad». «Si bien el Gobierno instrumentó un plan de ayuda con el programa ATP y luego con el REPRO para las empresas de salud, el desfase entre los costos y los ingresos es cercano al 50% en algunos sectores», dijeron a Infobae.
Los empresarios del sector advirtieron que «en estas condiciones es imposible para el sector prestador afrontar aumentos salariales porque, si no fuera por el ATP y el REPRO, muchas empresas no podrían pagar ni siquiera los sueldos actuales».
«Es imperioso poder actualizar de manera automática los valores que pagan los financiadores para que de esa manera se pueda normalizar la economía del sector y así poder discutir una recomposición salarial acorde», sostuvieron.
Los miembros de la FAPS estuvieron en enero pasado con Alberto Fernández y luego con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quienes les plantearon la «situación económica desesperante» del sector y acordaron la conformación de mesas sectoriales para analizar posibles soluciones, que hasta ahora no se concretaron.
En febrero pasado, FATSA acordó nuevos aumentos salariales para personal de droguerías y laboratorios: firmó un 11,28% de aumento sobre los salarios vigentes al mes de noviembre de 2020, una suma equivalente a la diferencia entre los porcentajes acordados durante 2020 y la inflación anual.
https://www.iprofesional.com/economia/334467-maxima-tension-en-las-paritarias-del-sector-de-salud