Roberto Martínez, vocero de Adecra y Cedim se mostró escéptico respecto de la efectividad del tratamiento con plasma de personas recuperadas de Covid-19. Y aclaró que estamos muy lejos de conseguir una vacuna accesible para todos.
BUENOS AIRES. El del plasma de convalecientes de coronavirus, “es un tratamiento experimental” que no tiene el aval de la comunidad científica y se utiliza porque en un contexto de espiralización de los casos de Covid-19, “lo aplicamos porque no tenemos otro tratamiento”, aclaró Roberto Martínez, vocero comisión directores médicos Adecra y Cedim.
“Desde que existe la medicina basada en la evidencia, las observaciones deben ser confirmadas con estudios. Por un ensayo clínico controlado”, enfatizó Martínez. E insistió en que actualmente no se puede asegurar que el tratamiento con plasma de recuperados de Covid-19, sea realmente efectivo. “Es un tratamiento experimental y no hay evidencia científica respecto de si resulta o no”, insistió.
Consultado por el caso del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se recuperó de Covid-19 luego de recibir plasma de convalecientes, Martínez replicó: “¿Fue por el plasma, los corticoides o porque generó sus defensas? (Recién) en Julio tendremos algunos datos preliminares. En el mundo no hay (resultados de ensayos clínicos)”, subrayó.
El aumento de casos y la disponibilidad de vacunas
Por otra parte, respecto del pico de contagios que se están registrando en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Martínez explicó que, mientras no se consiga una vacuna o tratamiento efectivo, se van a dar procesos de aumento y descenso de nuevos casos.
Y en cuanto a la disponibilidad de la vacuna, Martínez insistió en que “todavía estamos muy lejos”. Es que, al proceso de validación científica de una vacuna, le deberán seguir los procesos de fabricación, distribución y comercialización masivas, con lo que, el acceso a la inmunización está lejos de conseguirse.