Coronavirus: “La posibilidad de la saturación del sistema existe” – El Intransigente – 27/07/2020

FUENTE: https://elintransigente.com/sociedad/2020/07/24/en-el-momento-mas-intenso-de-actividad-epidemica-una-buena-noticia-para-la-ciudad-de-buenos-aires/

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, brindó detalles de la capacidad operativa de hospitales y sanatorios.

El periodista Víctor Hugo Morales comenzó su editorial con advirtiéndole a su audiencia que la situación epidemiológica de la Argentina “es compleja”. “Aquí no hay manera de zafar hasta que aparezca la vacuna”, insistió, al mismo tiempo que se detuvo en el rol de los medios de comunicación en tiempos de pandemia de coronavirus.

El aumento de casos de coronavirus en la zona del AMBA ha generado cierta preocupación sobre la capacidad sanitaria tanto de la provincia como de la Ciudad de Buenos Aires. El conductor de ‘La Mañana’ expresó su compromiso con la información y sostuvo que “la ocupación de la terapia intensiva es alta”. “Se hablaba de un 100% de ocupación en el hospital Posadas, el más grande del país. En las clínicas privadas aparecen porcentajes de ocupación que son altos. El sol no se puede tapar con las manos y la peor actitud es evitar el problema, al problema hay que diagnosticarlo adecuadamente y hay que encararlo”, planteó.

Para tener un panorama detallado de esta situación, Víctor Hugo se comunicó con Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. En primer lugar, el entrevistado advirtió que “hay una alta ocupación” y “un cambio en la calidad de los pacientes que se internan”. De acuerdo con su postura, diversas entidades sanitarias no están siendo objetivas con respecto a las cifras que difunden sobre capacidad operativa.

ADECRA, que nuclea a los empresarios privados de la Salud, está minimizando esta situación. Largó un comunicado la semana pasada diciendo que el porcentaje de ocupación es similar a la del año pasado en esta época del año. Yo creo que no es igual, pero incluso si fuera igual el denominador, ha aumentado porque se incrementaron las camas de terapia y en las instituciones privadas hay un porcentaje muy alto de postoperatorios, que en unos días se van a una habitación y a los días a una casa. Ahora tenemos más pacientes con covid y su internación en terapia va a demandar semanas, a veces muchas semanas. Entonces, a mí me parece que la posibilidad de la saturación del sistema existe”, describió.

A pesar de esta crítica situación, Arnaldo Dubin, apeló a la responsabilidad social y le reclamó a los Gobiernos medidas para evitar la sobrepoblación del sistema sanitario. “La saturación significa que está baja letalidad. Como consecuencia de las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno, se ha permitido que los pacientes sean tratados adecuadamente. Si el sistema se satura surge el escenario de Milán, Madrid o ahora EE.UU. Tenemos que evitar la saturación”, manifestó.

Por último, resaltó la importancia del personal de la salud, que está corriendo riego de contagiarse. “El cuello de botella del sistema no es la tecnología. Podemos conseguir respiradores y traerlos de China, pero médicos, kinesiólogos y enfermeras no se consiguen. Esos recursos humanos que se tienen que preparar durante años. A mí me causa gracia cómo algunos hablan de cursos para médicos para poder manejar respiradores. Esto es como mandar a la guerra a un piloto de caza de un f-16, después de un cursito por internet. Esto es mucho más grave, la tecnología en manos inexperta es peligrosísima”, concluyó.

 

Adecra+Cedim es una Cámara pionera que protege y jerarquiza a las instituciones médicas privadas de todo el país.

Contacto

Montevideo 451, Piso 10º 1019ABI. CABA, Argentina

A.D.E.C.R.A + C.E.D.I.M. | Creado por OMATIC