En medio de las medidas de emergencia por la pandemia del coronavirus , el Gobierno les anticipó a las clínicas privadas de salud que podrán acceder a los mismos beneficios a los que acceden todos los sectores no esenciales. Es decir, que podrán postergar o reducir las contribuciones patronales , podrán inscribirse en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o tramitar una asignación complementaria al salario .
En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Gobierno les pidió a las empresas que se inscriban al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a cargo de la AFIP. Es un paso necesario para poder acceder a la ayuda, contemplada en principio para las actividades no esenciales. Pese a esto, el Gobierno entendió que las clínicas podrán adherirse al ATP y los instó a inscribirse en el programa.
En medio de la pandemia y la crisis económica, la Unión Argentina de Salud, que nuclea a quince cámaras de clínicas privadas, le pidió asistencia financiera al ministro de Salud, Ginés González García.
La AFIP, que lidera Mercedes Marcó del Pont , se encargará de informar los beneficios a cada empresa a fin de mes. Mañana, en tanto, se reunirá el comité que aprobará esta decisión y que integran el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Marcó del Pont y los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía) y González García.
Además, se analizó la situación que atraviesa el sector de salud en lo que refiere a las distintas actividades e instituciones como sanatorios, clínicas, servicios de internación domiciliaria y emergencias, con el fin de establecer las medidas necesarias de cara a los próximos dos meses.
Después de la presentación de los empresarios, el Gobierno se comprometió a «sostener la demanda y mantener la masa salarial» de un sector que el presidente Alberto Fernández considera clave.
En el encuentro estuvieron Cafiero, González García, Kulfas, Moroni, Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y representantes de la salud, como Mario Iván Lugones (Cepsal); Guillermo Fabián Lorenzo (Adecra), José Eduardo Sánchez (FEM), Néstor Porras (Fecliba) y Enrique Osvaldo Cimino (Confeclisa).
FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-le-anticipo-clinicas-privadas-podran-nid2353824