Coronavirus: ¿cuánto subieron los costos de los insumos médicos en la salud privada durante el primer trimestre? – Iprofesional – 24/03/2020 

Durante los primeros tres meses del año el índice de costos de insumos médicos aumentó un 17,5%, y luego a 22,1% a partir de la atención del COVID-19.

Frente a la rápida evolución del brote, la demanda de insumos en los prestadores de la salud privada (clínicas y sanatorios) para la prevención de la infección se ha incrementado fuertemente.

De esta forma, Adecra+Cedim, la cámara nacional que nuclea a las entidades del sector, confeccionó un nuevo Índice de Precios para medir los aumentos en los costos de los insumos utilizados en la atención médica en el primer periodo de 2020, haciendo foco en los insumos “efecto coronavirus” (alcohol en gel, barbijos, bata impermeable, entre otros).

“De junio de 2018 a marzo de 2020, tanto los insumos médicos como no médicos muestran una tendencia creciente en sus precios, debido a factores macroeconómicos como la inflación o la depreciación de la moneda, pero vemos que en el primer trimestre del año la curva de los insumos médicos comienza a crecer de manera exponencial”, se señaló en el informe.

Allí se explicó que hubo 4,6 puntos porcentuales más de aumento durante el primer trimestre, si se comparan los costos de los insumos médicos y estos mismos costos sumado a los precios de los “insumos coronavirus”, pasando de 17,5% a 22,1%.

“Si bien el peso de los descartables en la canasta de costos relevada es 4,2%, haciendo zoom en los insumos coronavirus la variación de los precios fue considerablemente más elevada (83% promedio)”, detallaron.

El barbijo registró la mayor variación, con un 255% de aumento, seguido de la protección integral de montura ocular (49%), el alcohol en gel (34%), la mascarilla de protección respiratoria (22%) y, en último lugar, la bata impermeable (5%).

“El tiempo transcurrido entre la aparición del virus y la medición de los precios es reducido. En el inicio del trimestre aún se contaba con stock de estos productos, y el estado de alerta por parte de los pacientes es incipiente”, fundamentaron desde Adecra+Cedim.

Además, desde la cámara empresaria expresaron: “Esperamos medidas que atenúen el precio de estos insumos, imprescindibles para la prestación médica”.

 

La situación epidemiológica en Argentina

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina ya son 301 los enfermos y cuatro los fallecidos por esta enfermedad.

“Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”, precisó la cartera sanitaria que encabeza Ginés González García.

De los nuevos casos informados, 11 son de Capital Federal, cinco de la provincia de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, tres de Córdoba y cuatro de Chaco.

Asimismo, del total de enfermos registrados este lunes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El total de enfermos confirmados en la Argentina es de 301, ya que había un caso que se encontraba duplicado, con cuatro fallecidos (dos hombres en Capital Federal, un médico en Chaco y una mujer en la provincia de Buenos Aires).

En relación a los 36 casos es la primera vez que el número es menor a los informados el día anterior (el domingo fueron 41), más allá que en los próximos días se espera una curva ascendente de enfermos en todo el país.

“Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, sostuvo el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado difundido a la prensa.

FUENTE: https://www.iprofesional.com/economia/311918-coronavirus-cuanto-subieron-los-costos-de-insumos-medicos-en-la-salud-privada

Por Leonardo Coscia

 

Esta noticia se replicó en los portales online es.noticias.yahoo.com

Adecra+Cedim es una Cámara pionera que protege y jerarquiza a las instituciones médicas privadas de todo el país.

Contacto

Montevideo 451, Piso 10º 1019ABI. CABA, Argentina

A.D.E.C.R.A + C.E.D.I.M. | Creado por OMATIC