Coronavirus en Argentina: Antonio Caló y las clínicas privadas advierten que el sistema de salud está en crisis– Clarín – 17/04/2020

Es por la caída de ingresos y el aumento en los costos. Reclaman al Gobierno que otorgue subsidios y créditos para pagar salarios, junto al control de precios de los insumos y el quite impuestos a los importados.

Las obras sociales gremiales y las clínicas privadas atraviesan una crisis económica muy fuerte, ya que cayeron los ingresos por facturación de prestaciones y aumentó el costo de los insumos médicos. Por eso, piden al Gobierno que en forma urgente otorgue subsidios y financiación para pagar salarios, así como que controle el precio de los insumos y le quite impuestos a los importados.

Antonio Caló, titular del gremio y la obra social de la UOM, dijo que van a pedir ayuda al Gobierno, “porque no tengo para pagar los sueldos” de los 4.000 empleados en los ocho sanatorios sindicales de los metalúrgicos. Es que los ingresos “cayeron a la mitad”, aseguró Caló, en declaraciones a Radio Mitre.

“Si se espera que los infectados por el Covid lleguen en mayo, los prestadores médicos privados van a estar económicamente quebrados. Esta es la peor forma de preparar al sistema sanitario para la pandemia”, advirtió la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA CEDIM), en un informe al que tuvo acceso Clarín.

La fragilidad del sistema quedó expuesta en las últimas 48 horas, con la clausura del Centro de Salud Norte, de Villa Adelina, donde se produjeron 13 casos de coronavirus por falta de medidas de prevención, así como el cierre del Hospital Felipe Glasman, de Bahía Blanca, porque contrajeron el virus cuatro enfermeras y siete empleadas de limpieza. Además, con los 53 casos que se detectaron entre los empleados de dos clínicas porteñas (Hospital Italiano y Sanatorio de la Providencia), más otros 10 casos en el Hospital Belgrano, de San Martín.

En muchos de esos casos hubo falta de Elementos de Protección Personal (EPP) para médicos, enfermeros y personal administrativo, así como tampoco hubo testeos preventivos al personal de la salud.

Guillermo Lorenzo, vicepresidente de la entidad que representa a las clínicas privadas, sostuvo que la caída de ingresos por facturación de prestaciones los está llevando “a la quiebra”. Es que la priorización de pacientes de coronavirus y el aumento en el precio de los insumos provoca que dejen de facturar $1.000 millones por día, lo que les dificulta pagar salarios y comprar insumos.

“Menos facturación implica menos honorarios médicos, menos sueldo para el personal sanitario, menos insumos y menos equipamiento”, asegura un informe de la entidad ADECRA CEDIM.

Es que las clínicas privadas están funcionando al 35% de su capacidad y los centros ambulatorios al 10%, “esperando los pacientes del coronavirus”, porque el Ministerio de Salud resolvió hace casi un mes que se suspendan “todas las prestaciones médicas no Covid-19 programadas y los pacientes de Covid-19 no aparecen o aparecieron con cuenta-gotas”, dice el informe de ADECRA CEDIM.

En diálogo con Clarín, el vicepresidente de la entidad, Guillermo Lorenzo, contó que los insumos que necesitan las clínicas privadas tuvieron un notable incremento en precio y cantidad, por el aumento de la demanda y el “relegamiento a segundo plano que sufren los prestadores privados por la decisión del Estado de priorizar los hospitales públicos”.

Los insumos que mencionó Lorenzo son los Elementos de Protección Personal (EPP), como barbijos comunes y N95, cubrebotas, camisolines, alcohol en gel y overoles, entre otros. Por ejemplo, una clínica con 200 camas antes usaba 50 barbijos N95 por mes y ahora necesita más de 5.000, mientras que su costo antes era de $200 y ahora supera los $600, dijo Lorenzo.

El informe de ADECRA CEDIM planteó que, por ejemplo, en abril se duplicó el precio del alcohol en gel y se multiplicó por tres el precio de las mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, en relación al precio que tenían en marzo.

Por eso, el Gobierno estableció este viernes precios máximos para el alcohol en gel y ordenó retrotraer al 6 de marzo los precios de los barbijos no quirúrgicos.

Antonio Caló presentó números similares para la obra social de la UOM. “Los barbijos estaban 20 pesos y ahora los están cobrando a 80 pesos. Y los tenés que comprar, porque tenés que proveer a la gente con barbijos”, dijo Caló, en el programa Lanata sin Filtro. Y añadió: “Quise comprar 10 respiradores más y no me los vendieron, porque los compró el gobierno y no me los pudieron vender en la fábrica metalúrgica de Córdoba, que es la única que los fabrica en la Argentina”.

Los ocho sanatorios de la UOM tienen 1.500 camas disponibles, de las cuales 100 son para terapia intensiva. Pero “los empresarios nos deben $ 1.300 millones y la deuda de la obras social ya es de $ 600 millones con los proveedores”, advirtió Caló.

Esa situación de precariedad también se da en otras obras sociales sindicales. Por ejemplo, en la de estatales de UPCN, no están dando turnos para que sus afiliados se atiendan en cardiología, ni atienden los centros de salud. “Pedí un turno para darle la vacuna antigripal a mi hijo adolescente, que está en grupo de riesgo, porque es asmático, y desde hace un mes que tampoco nadie responde”, dijo Andrea, una afiliada a UP -que pidió no mencionar su apellido-.

Pablo, afiliado al Hospital Italiano, -que también pidió mantener su anonimato-, contó que ahí no pudieron vacunar este miércoles a su padre, que tiene 80 años: “Nos dijeron que no tenían vacunas contra la gripe, que la consigamos en otro lugar”.

“Acá el riesgo es que tengas los tanques para enfrentar el coronavirus, pero te quedes sin nafta para que funcionen”, graficó Lorenzo, el vicepresidente de la entidad que representa a las clínicas privadas, sobre la situación que atraviesa el sector de la salud. Por eso, le están reclamando al Gobierno que otorgue líneas de financiamiento para el sector salud, con un año de gracia, para pagar los sueldos de tres meses de sus empleados, así como la desgravación impositiva para la importación de insumos, entre otras medidas oficiales.

FUENTE: https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-antonio-calo-clinicas-privadas-advierten-sistema-salud-crisis_0_59YwjmW4O.html

Esta nota se replicó en web24.news

Adecra+Cedim es una Cámara pionera que protege y jerarquiza a las instituciones médicas privadas de todo el país.

Contacto

Montevideo 451, Piso 10º 1019ABI. CABA, Argentina

A.D.E.C.R.A + C.E.D.I.M. | Creado por OMATIC