Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud – Repercusión en la prensa

Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud – Repercusión en la prensa

Ámbito Financiero

PRESTADORES DE SALUD ESPERAN SOLUCIONES PARA EL SECTOR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

14 Enero 2021

 

Representantes de la FAPS, la federación que los agrupan, mantuvieron reuniones con Alberto Fernández y Santiago Cafiero. Buscan acordar medidas para afrontar los costos de la pandemia y resolver problemas estructurales.

 

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) celebró este jueves haberse reunido ayer con el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, para dar inicio a las mesas de trabajo que buscarán encontrar soluciones urgentes a la crisis que atraviesa el sector. Sus miembros dijeron que los problemas actuales con la pandemia de Covid-19 incluso superan a los de la crisis del 2001 y se suman las necesidades de la constante renovación tecnológica, los insumos tecnológicos y las fuentes de trabajo.

De la reunión de ayer participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini y los representantes de la FAPS, Mario Lugones y José Sánchez. Previamente, el 7 de enero, representantes de la FAPS se habían reunido con el presidente Alberto Fernández y un día después con el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak. El objetivo: arbitrar las medidas necesarias para solucionar la situación económica del sector, agravada por los altos costos generados por la pandemia.

 

“Pudimos avanzar con las mesas de trabajo que nos había propuesto el presidente y su jefe de Gabinete la semana pasada. Ya empezamos a analizar las distintas posibilidades para que los prestadores de salud de todo el país podamos salir de la crisis en la que nos encontramos, y esperamos poder tener definiciones en los próximos días”, sostuvo José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Federación Argentina de Prestadores de Salud.

“Los costos de salud están presionados por la innovación tecnológica, los insumos dolarizados y las cargas tributarias, entre ellas el impuesto al cheque, ganancias, IVA e ingresos brutos”, contiuó Sánchez Rivas durante una convocatoria nacional de prestadores de salud organizada por la FAPS y transmitida en directo por YouTube. “A la vez, si se suma que el 60% de los costos del sector corresponden a salarios, no contar con el ATP para la segunda ola de Covid-19 representaba una preocupación importante”. A esta situación “se le suma el costo financiero porque no siempre los financiadores realizan los pagos a tiempo y la ausencia de intereses por mora”.

Por su parte, Marcelo Kaufman, presidente de CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), indicó que tras 40 años de profesión, jamás presenció “una crisis de salud de esta magnitud, algo que no se vio ni siquiera tras el 2001”. “

“El Covid, la pandemia y la cuarentena ha sacado toda la tierra debajo de la alfombra, y durante todo 2020, hemos trabajado codo a codo sobre las necesidades de los prestadores”. Aseguró que los problemas del sector “son estructurales y multicausales y no se le pueden adjudicar al gobierno de turno”, pero sí indicó que el Estado debe estar presente. “Somos de los sectores más dialoguistas y no podemos hacer paro porque nos debemos a los pacientes, pero en tanto los problemas estructurales no se resuelvan, las medidas irán apareciendo”.

“Estamos en emergencia sanitaria desde hace 20 años, por ello los dirigentes nos unimos para hacerles frente a los problemas del sector en esta Federación”, agregó.

En tanto, José Sánchez, presidente de la FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria),indico que en toda la historia, “en el sector se ha logrado el momento de mayor cohesión y conseguimos que nos haya recibido el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 7 de enero, en el que durante una hora y media, nos escuchó atentamente y hablamos de la situación y de las particularidades del sector, realizamos pedidos especiales y el miércoles, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se comprometió en la conformación de una mesa de trabajo”

“Formamos la FAP en diciembre porque entendimos que nos encontramos de cara a una segunda ola de Covid-19 sin respuestas del gobierno y sin interlocutores. EL sector privado de salud estaba dibujado dentro de la imagen pública, pero relatamos cómo representamos en materia de trabajo, recursos humanos”, continuó.

“Ahora tenemos el compromiso del presidente y si bien el ATP no existe como figura vamos a tener un repro salud, en el que incorporamos al sector ambulatorio. Trabajaremos también en la reforma impositiva global, para quitar los aranceles para los productos que se importan, y buscar financiamiento para recursos humanos e innovación para los que necesitamos inversión sostenida”, cerró Sánchez.

 

La situación de los prestadores privados en números

Según detalló la FAPS:

  • Cuatro de cada 10 pesos del sector salud van a impuestos
  • Existen más de 16.500 prestadores en todo el país
  • Hay más de 5.500 prestadores institucionales
  • Se atendieron a más de 1.200.000 casos de Covid-19
  • En pandemia 7 de cada 10 personas se atiende con prestadores privados
  • Se registran 1.500.000 personas empleadas de manera directa o indirecta
  • Según el INDEC, en los últimos 15 años, el sector prestador es el que más puestos de trabajo generó en la actividad privada.

 

Cómo se compone la FAPS

 

La Federación Argentina de Prestadores de Salud, que se constituyó el 14 de diciembre, está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina), FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria) y AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).

 

Pharma Baires

PRESTADORES ANALIZAN COMO POSITIVO EL DIÁLOGO CON EL 

GOBIERNO Y EL REPRO SALUD, PERO ESPERAN SOLUCIONES A LARGO PLAZO

La Federación de Prestadores de Salud (FAPS) consideró positivo el REPRO Salud que recibirá el sector y el diálogo con el presidente Alberto Fernández, pero advirtió que ante una crisis terminal como la que afrontan, se requieren soluciones estructurales de largo aliento.

 

José Sánchez, presidente de FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria), anunció que el REPRO Salud será equivalente al 35 por ciento de la facturación del año pasado “y entrarán todos porque estamos incorporando a los ambulatorios”.

 

La inscripción de los prestados al REPRO Salud ya está habilitada, explicó Sánchez, durante la Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud que se realizó de modo virtual.

 

Sánchez explicó que en la mesa de trabajo conformada con el gobierno y que comenzó a funcionar esta semana, se define la letra chica para que el REPRO Salud “sea lo más cercano posible a los ATP, algo que se definirá en enero porque se cobrará en febrero”.

 

El dirigente empresario resaltó que el sector agrupa a más de 16 mil prestadores y genera alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos. “Representamos diez veces más (fuentes laborales) que el sector automotriz”, comparó.

 

Nos dimos cuenta que nos encontrábamos ante la segunda ola (de COVID) sin respaldo del gobierno y sin interlocutores y que se eliminaban elementos que sostenían la actividad”, resumió Sánchez sobre los ejes de la convocatoria.

Al mismo tiempo resaltó que “conseguimos que nos reciba el presidente de la Nación”, ante quien expusieron durante una entrevista de una hora y media “sobre como funciona nuestro sistema y como lo financiamos”.

 

Aumentos inflacionarios, juicios laborales y presiones impositivas, enumeró Sánchez, pero “aun así estamos entre los mejores del mundo en prestaciones de calidad”.

 

“Hemos puesto el hombro con el gobierno en atender esta patología   con responsabilidad, trabajo mucho dialogo y humildad”, resaltó.

Como contrapartida, “queremos medidas de largo plazo y que se sostengan en el tiempo para ocuparnos de las soluciones de fondo para salir de la emergencia sanitaria”.

 

Una de las opciones que se debate en la mesa de trabajo recién constituida con el gobierno es una cláusula de actualización automática de los aranceles enganchada a la paritaria de FATSA (Sanidad), explicó.

 

“Tenemos el compromiso del gobierno, del Jefe de Gabinete y del ministro de Salud, que por primera vez entendieron nuestra situación y el presidente dijo que debían ayudar al sector”, resumió sobre la reunión mantenida con Fernández.

 

En cuanto a la mesa de trabajo, analizará una reforma impositiva global y la eliminación de aranceles para las tecnologías sanitarias importadas, mencionó entre otras propuestas. “Es necesario que el sector se muestre unido porque nos salvamos todos o no se salva nadie”, reclamó de sus colegas y prestadores del sector.

 

José Luis Sánchez, presidente de CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), resaltó que el sector brinda prestaciones a siete de cada diez argentinos y que durante la pandemia llevan atendidos alrededor de 1.200.000 pacientes contagiados.

 

”El sistema público hubiese colapsado durante la pandemia sin la participación del sector privado, pero los costos de atención médica y la inflación presionan sobre el sector”,  lamentó José Luis Sánchez.

“Venimos golpeados desde hace años por el costo de la atención medica que es superior al IPC”, comparó.

 

La eliminación de los ATP dejó al sector “al borde de la incapacidad de abonar salarios”, con el agravante que una segunda ola de COVID “extenderá la caída de la actividad y de los ingresos, al mismo tiempo que aumentará el gasto en salud”, advirtió. Ante un escenario que definió “muy complejo y de gravedad terminal”, para el directivo al mismo tiempo “hay señales no explicitadas de una reforma incierta e inoportuna” del sistema de salud. “No hay reforma sin consenso y sin política de Estado que se mantenga en el tiempo”, subrayó.

 

Marcelo Kaufman, presidente de CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), aseguró que “nunca vivimos una situación de crisis institucional como la que estamos viviendo”.

 

Kaufman recordó que ya era presidente de CEDIM durante la crisis 2001/2002 “y puedo asegurar que esta crisis no se compara con aquella”, afirmó durante la convocatoria virtual que sumó alrededor de un millar de participantes.

 

“El COVID sacó la tierra de debajo de la alfombra”, ejemplificó el directivo de CEDIM, aunque reconoció que “el gobierno de turno no es responsable” de esta crisis “porque es estructural y muticausal”.

 

“Este grupo negocia el 90 por ciento de los convenios laborales del sector salud”, resaltó sobre la representación sectorial de la Federación Argentina de Prestadores de Salud.

 

Mario Lugones, presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, respondió que “no sabemos de la reforma (que surgió como versión en los últimos días) pero si es en beneficio de los pacientes estaremos colaborando”.

“No nos vamos oponer si es para mejoría del sector y bienvenido lo que va en ese sentido”, sintetizó Lugones, recordando que “los cambios son permanente para mejorar la atención de nuestros pacientes”.

 

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por:

 

ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina)

CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio)

CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud)

CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales)

CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico)

AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos)

AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina)

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria)

Asociación de Hospitales de Colectividad

 

http://www.pharmabaires.com/1900-prestadores-analizan-como-positivo-el-dialogo-con-el-gobierno-y-el-repro-salud-pero-esperan-soluciones-a-largo-plazo.html

 

 

Consenso Salud

MÁS DE 1000 PARTICIPANTES EN LA PRIMERA CONVOCATORIA NACIONAL DE PRESTADORES DE SALUD

 

 

Los representantes de la FAPS realizaron un repaso de la crítica situación del sector, compartieron las medidas analizadas con el Gobierno nacional para poder encontrar una solución urgente a la crisis.

Más de 1000 instituciones de distintos puntos del país participaron de la Primera Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud, organizada por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y transmitida a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Los representantes de la FAPS realizaron un repaso de la crítica situación del sector, compartieron las medidas analizadas con el Gobierno nacional para poder encontrar una solución urgente a esta crisis y convocaron a todos los prestadores a trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos del sector.

 

“Gracias a todo el trabajo que venimos haciendo juntos, logramos que nos recibiera el presidente de la Nación, algo inédito para nuestro sector. En esa oportunidad, pudimos explicarle en una charla muy clara las particularidades de nuestro sistema y los serios inconvenientes que hemos sufrido en los últimos años, agravados por las consecuencias de la pandemia. El presidente y el jefe de Gabinete nos escucharon y se comprometieron a ayudarnos”, explicó José Sánchez, presidente de la FAPS.

 

Respecto a la implementación de las medidas de apoyo al sector, Sánchez agregó: “Tenemos el compromiso del Gobierno nacional de la firma de un decreto para la continuidad de la reducción del 95% de las contribuciones patronales al SIPA y de la implementación, a partir del 21 de enero, de un Repro para el sector salud con características y montos similares al ATP Salud, incluyendo a los prestadores ambulatorios, que lamentablemente no habían sido incluidos hasta ahora”.

Por otra parte, el presidente de la FAPS también contó que se conformaron mesas técnicas de trabajo, integradas por representantes del Gobierno y los prestadores, para trabajar en modificaciones impositivas para el sector.

 

En un mensaje dirigido a todos los prestadores del país, Marcelo Kaufman, presidente de Cedim, dijo que “la crisis estructural de la salud ni se compara con la de 2001” y comentó que “a lo largo de 2020, todo este grupo de dirigentes hemos estado trabajando codo a codo sobre las bases de las necesidades del sector prestador de salud. Somos representantes de uno de los sectores más dinámicos de servicios que tiene la Argentina. Pocas actividades como la salud han generado tanto trabajo en los últimos 20 años, pero tenemos problemas estructurales y coyunturales que debemos resolver”.

“Los dirigentes no podemos ir solos a luchar por las necesidades del sector. Necesitamos que todos y cada uno de los prestadores de nuestras cámaras nos acompañen en este derrotero”, concluyó Kaufman.

 

Por su parte, José Luis Sánchez Rivas, presidente de Confeclisa, destacó la importancia de la unidad del sector: “Ante toda esta situación, el sector prestador tiene que permanecer en la unidad que logró en la pandemia y con acción sobre todas las variables que inciden: reclamar ajuste de aranceles, reclamar apoyo estatal, difundir la situación ante la opinión pública con claridad y continuidad y advertir al Gobierno en todos sus niveles, nacional y provincial, sobre la catástrofe en ciernes”.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria), AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).

Representa a clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios de análisis clínicos, empresas de emergencias médicas, empresas de internación domiciliaria, entidades de diagnóstico y atención ambulatoria, diálisis, clínicas de salud mental y establecimientos geriátricos.

 

http://www.consensosalud.com.ar/mas-de-1000-participantes-en-la-primera-convocatoria-nacional-de-prestadores-de-salud/

 

El Debate

MÁS DE 1000 PARTICIPANTES EN LA PRIMERA CONVOCATORIA NACIONAL DE PRESTADORES DE SALUD

Más de 1000 instituciones de distintos puntos del país participaron de la Primera Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud, organizada por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y transmitida a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Los representantes de la FAPS realizaron un repaso de la crítica situación del sector, compartieron las medidas analizadas con el Gobierno nacional para poder encontrar una solución urgente a esta crisis y convocaron a todos los prestadores a trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos del sector.

“Gracias a todo el trabajo que venimos haciendo juntos, logramos que nos recibiera el presidente de la Nación, algo inédito para nuestro sector. En esa oportunidad, pudimos explicarle en una charla muy clara las particularidades de nuestro sistema y los serios inconvenientes que hemos sufrido en los últimos años, agravados por las consecuencias de la pandemia. El presidente y el jefe de Gabinete nos escucharon y se comprometieron a ayudarnos”, explicó José Sánchez, presidente de la FAPS.

Respecto a la implementación de las medidas de apoyo al sector, Sánchez agregó: “Tenemos el compromiso del Gobierno nacional de la firma de un decreto para la continuidad de la reducción del 95% de las contribuciones patronales al SIPA y de la implementación, a partir del 21 de enero, de un Repro para el sector salud con características y montos similares al ATP Salud, incluyendo a los prestadores ambulatorios, que lamentablemente no habían sido incluidos hasta ahora”.

Por otra parte, el presidente de la FAPS también contó que se conformaron mesas técnicas de trabajo, integradas por representantes del Gobierno y los prestadores, para trabajar en modificaciones impositivas para el sector.

En un mensaje dirigido a todos los prestadores del país, Marcelo Kaufman, presidente de Cedim, dijo que “la crisis estructural de la salud ni se compara con la de 2001” y comentó que “a lo largo de 2020, todo este grupo de dirigentes hemos estado trabajando codo a codo sobre las bases de las necesidades del sector prestador de salud. Somos representantes de uno de los sectores más dinámicos de servicios que tiene la Argentina. Pocas actividades como la salud han generado tanto trabajo en los últimos 20 años, pero tenemos problemas estructurales y coyunturales que debemos resolver”.

“Los dirigentes no podemos ir solos a luchar por las necesidades del sector. Necesitamos que todos y cada uno de los prestadores de nuestras cámaras nos acompañen en este derrotero”, concluyó Kaufman.

Por su parte, José Luis Sánchez Rivas, presidente de Confeclisa, destacó la importancia de la unidad del sector: “Ante toda esta situación, el sector prestador tiene que permanecer en la unidad que logró en la pandemia y con acción sobre todas las variables que inciden: reclamar ajuste de aranceles, reclamar apoyo estatal, difundir la situación ante la opinión pública con claridad y continuidad y advertir al Gobierno en todos sus niveles, nacional y provincial, sobre la catástrofe en ciernes”.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria), AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).

Representa a clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios de análisis clínicos, empresas de emergencias médicas, empresas de internación domiciliaria, entidades de diagnóstico y atención ambulatoria, diálisis, clínicas de salud mental y establecimientos geriátricos.

Más de 1000 participantes en la primera Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud

 

Adecra+Cedim es una Cámara pionera que protege y jerarquiza a las instituciones médicas privadas de todo el país.

Contacto

Montevideo 451, Piso 10º 1019ABI. CABA, Argentina

A.D.E.C.R.A + C.E.D.I.M. | Creado por OMATIC