En enero se reunieron con los ministerios de Salud y de Trabajo, con la AFIP, el PAMI y el gremio de la Sanidad y esperan respuesta del gobierno al pedido de no hacer remunerativos los aumentos otorgados por decreto, reducir aportes patronales e impuesto al cheque y una moratoria especial para el sector. Los prestadores privados denuncian un «estado terminal» del sector y piden más que píldoras de alivio.
Los sanatorios y clínicas privadas nucleados en Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) y Cedim (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio) denunciaron este sábado la “grave situación” que atraviesan las empresas de salud privadas y al cabo de una larga serie de reuniones con funcionarios del gobierno y representantes del sector gremial en las que no obtuvieron respuesta oficial, se declararon en “estado de alerta”, reiterando el pedido medidas fiscales para aliviar la situación del sector.
El comunicado, en el que Adecra y Cedim invocan también el acompañamiento de otras cámaras de prestadores médicos del país, enumera reuniones que a lo largo de enero tuvieron con funcionarios de los Ministerios de Salud y de Trabajo, la AFIP y el PAMI y representantes del gremio de la Sanidad.
Entre la medidas de “impacto inmediato” para superar lo que describen como “el estado terminal del sector”, los prestadores piden revertir el aumento salarial “solidario” otorgado por decreto por el gobierno, además de la cláusula de revisión prevista en las paritarias del año pasado.
“No se pueden actualizar los aranceles prestacionales y el aporte que hacen los trabajadores a través de las obras sociales no alcanza porque los salarios pierden contra la inflación, por lo que pedimos que, ya que funcionamos como subsidiarios del Estado, tengamos alguna exención impositiva”, señaló el presidente de Adecra, Jorge Cherro.
Pedidos
Una de las medidas solicitadas es la no remuneratividad de los aumentos salariales “de cualquier naturaleza” que se otorguen por paritarias o decretos del gobierno nacional “mientras dure la Emergencia Sanitaria”. También solicitan actualizar la detracción del 100% del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales, lo que permitiría reducir la carga fiscal de ese aporte, además de una reducción del impuesto al cheque, tema que ya habían tratado con autoridades del gobierno de Macri. Por último, piden una»moratoria especial para el sector de la salud».
“Estamos próximos a las negociaciones paritarias del sector y nos preocupa el cuadro de situación en el que nos encontramos, porque sabemos que abordar el incremento en los costos laborales será, para muchas instituciones, de difícil cumplimiento”, sostuvo Cherro.
El sector prestador de la salud privada de la Argentina incluye clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico y tratamiento, entre otras instituciones y atiende cerca del 70% de la población del país. “Aún en un contexto de crisis económica sostenida a nivel nacional, sigue siendo uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo registrado y de calidad”, dice el final del comunicado.
Fuente: https://www.infobae.com/economia/2020/02/01/clinicas-y-sanatorios-privados-le-piden-al-gobierno-medidas-para-revertir-el-estado-terminal-del-sector/
Esta nota fue replicada en los portales online Diario La Voz de Chaco, Hoy Rojas, Diarios Bonaerenses, MSN, Tu Medio News, El Pucará y Puro Rock Nacional.