El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro, advirtió que la falta de respuestas nacionales y la crisis económica complicará al sector.
Las entidades que nuclean a los principales hospitales, clínicas y sanatorios del país firmaron un documento en el que advierten que no podrán pagar los nuevos incrementos salariales.
Cherro, explicó a Radio Formosa que “el escrito se hizo en carácter de prestadores médicos, somos sanatorios, centros de diagnósticos, instituciones de salud mental y geriátricos, entre otros”.
“Lo que estamos advirtiendo es que la crisis en los prestadores privados de salud acarreará cierre de establecimientos, despidos y deterioro de las prestaciones en todo el país porque habrá masivas presentaciones de procesos preventivos de crisis”, sostuvo.
El presidente de ADECRA admitió que las dos devaluaciones del 2018 golpearon fuerte al sector (el dólar se fue de $20 a $45) pero que la moneda estadounidense haya superado la barrera de los $60 después de las PASO “incendió al sector”.
Detalló que “cuando hablamos que tenemos los precios regulados es porque nuestros aranceles son impuestos por el PAMI y las obras sociales tanto provinciales como nacionales, la obra social de la provincia de Formosa no puede hacerse la distraída de este situación. Los precios están regulados pero nuestros costos están liberados. O sea, nosotros estamos liberados a negociar paritarias una vez por año”.
Añadió: “Nosotros por el lado de los aranceles no podemos conseguir más aranceles porque no estamos en condiciones de otorgar por ejemplo el bono de $5000 que pretende Nación y planteamos que en esta situación nos puso el Estado”.
El entrevistado aseguró que el gobierno nacional los recibe para dialogar pero rechaza sus iniciativas para mejorar el sistema fiscal del sector y avisó que si el panorama no mejora colapsará todo el sistema de salud argentino.